Los morteros hidráulicos para la construcción son la mayor cuota de mercado en Colombia, estamos hablando de los morteros basados en cemento, yeso y polímeros tipo látex; tales morteros son modificados con diversos tipos de químicos para la construcción como los espesantes celulósicos, polvos redispersables, fibras de celulosa, éteres de almidón, súper plastificates, etc. Y estas materias primas no son ajenas a las dificultades de abastecimiento y suministro que se están viviendo globalmente.
Europa es tal vez la región del mundo en donde más desarrollado está el mercado de morteros para la construcción y el pasado 27 de abril la Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE de España (ANFAPA) publicó una noticia en donde da a conocer el problema que están experimentando sus asociados (entre ellos reconocidas multinacionales líderes) por dificultades de abastecimiento e incremento en el costo de sus materias primas (ver noticia).
Los polvos redispersables suben de precio marcadamente y los espesantes celulósicos ya experimentan una tendencia alcista pero, peor aún, es la disponibilidad restringida que se está empezando a ver para estos productos a nivel global.
En este momento es muy importante planear con antelación el abastecimiento y tratar de garantizar el suministro para aprovechar el buen clima de negocios que tiene el sector de la construcción en Colombia.