¿CUÁNDO VOLVERÁ “LA VIDA NORMAL” PRE – COVID?
30 abril, 2021
MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO
7 mayo, 2021

¿CÓMO ESTÁ EL SUMINISTRO GLOBAL DE MATERIAS PRIMAS PARA MORTEROS DE CONSTRUCCIÓN?

Los morteros hidráulicos para la construcción son la mayor cuota de mercado en Colombia, estamos hablando de los morteros basados en cemento, yeso y polímeros tipo látex; tales morteros son modificados con diversos tipos de químicos para la construcción como los espesantes celulósicos, polvos redispersables, fibras de celulosa, éteres de almidón, súper plastificates, etc. Y estas materias primas no son ajenas a las dificultades de abastecimiento y suministro que se están viviendo globalmente.

Europa es tal vez la región del mundo en donde más desarrollado está el mercado de morteros para la construcción y el pasado 27 de abril la Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE de España (ANFAPA) publicó una noticia en donde da a conocer el problema que están experimentando sus asociados (entre ellos reconocidas multinacionales líderes) por dificultades de abastecimiento e incremento en el costo de sus materias primas (ver noticia).


Los polvos redispersables suben de precio marcadamente y los espesantes celulósicos ya experimentan una tendencia alcista pero, peor aún, es la disponibilidad restringida que se está empezando a ver para estos productos a nivel global.

En este momento es muy importante planear con antelación el abastecimiento y tratar de garantizar el suministro para aprovechar el buen clima de negocios que tiene el sector de la construcción en Colombia.