¿CÓMO ESTÁ EL SUMINISTRO GLOBAL DE MATERIAS PRIMAS PARA MORTEROS DE CONSTRUCCIÓN?
4 mayo, 2021
SITUACIÓN EN EL PUERTO DE BUENAVENTURA Y EL SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS PARA PINTURAS Y MORTEROS
26 mayo, 2021

MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO

Afortunadamente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE cuenta con un manejo técnico y respetable de las diferentes estadísticas de interés para Colombia.  En su página web (www.dane.gov.co/) muestra un grupo de estudios por temas dentro de los cuales las estadísticas recientes para los sectores de construcción y aseo del hogar indican tendencias favorables.

 

Estadísticas de cemento gris (ECG)

En febrero de 2021 la producción de cemento gris a nivel nacional presentó un crecimiento de 9.4% respecto al mismo mes de 2019 (recordemos que las cuarentenas comenzaron en marzo del año pasado) y, a su vez, los despachos experimentaron un aumento de 5.3% en febrero de este año Vs. Igual mes de 2020.

Esto muestra un muy buen mes de febrero para este rubro, da indicios de cómo se está comportando la construcción y puede marcar también tendencias para el mercado de morteros cementicios.


Cartera hipotecaria de vivienda (CHV)

Para el trimestre octubre – diciembre de 2020 las entidades que financian vivienda en el país presentaron un saldo de capital total de la cartera hipotecaria equivalente a $93.032 miles de millones, lo que representa un interesante incremento de 5.2% en comparación con el mismo trimestre de 2019; con esto se evidencia el buen dinamismo que se alcanzó a finales de 2020 en el sector de vivienda en Colombia.


Índice de costos de la construcción de vivienda (ICCV)

La inflación es un fenómeno adverso si está fuera de control, pero la deflación es peor, pues demuestra un estancamiento en la actividad económica. En cuanto a los costos de la construcción de vivienda el ICCV para marzo de 2021 mostró una importante variación mensual de 1.22% respecto a febrero de 2021 y fue superior en 0.71 puntos porcentuales Vs. La variación mensual del índice de precios al consumidor de marzo de este año (0.51%).  Estas cifras pueden verse como sintomáticas del dinamismo del sector aunque las presiones alcistas pueden explicarse por los problemas de abastecimiento de materiales en general a nivel global; los insumos que presentaron las mayores alzas de precios fueron: Los hierros y aceros con un aumento del 6.55%, mallas 5.62% y alambres 5.53%.  Sin duda a esta tendencia se le verá sumada las alzas de precios en pinturas y morteros que ya se han evidenciado globalmente y cuya tendencia llegó a Colombia por el implemento en los costos de los químicos para construcción.


Encuesta mensual de comercio (EMC)

Esta encuesta muestra la dinámica en las ventas de distintos tipos de mercancías en el comercio nacional, como sabemos la venta de pinturas en nuestro país tiene una estacionalidad favorable a finales de año y a continuación se muestra la evolución mensual del indicador de ventas para los sectores de artículos de ferretería, vidrios y pinturas, y para el sector de productos de aseo del hogar en los años 2019, 2020 y hasta febrero de 2021:

Luego de analizar estas cifras se puede ver cómo en el 2020 hubo una caída abrupta en las ventas de pinturas y ferretería para los meses de marzo, abril y mayo, coincidiendo con las cuarentenas que vivió Colombia en esa época; sin embargo, el último trimestre de 2020 fue más dinámico Vs. el último trimestre de 2019 y, por otra parte, febrero de 2021 presentó una excelente cifra.

 

En cuanto a productos de aseo del hogar el 2020 fue excepcional y el 2021 sigue con esa corriente, esto se explica porque la limpieza de superficies e higiene de espacios habitados y transitados se ha acrecentado por la pandemia; por otra parte, el trabajo en casa ha llevado a un mayor consumo de productos de aseo de los hogares. 

 

En resumen, el sector de pinturas y morteros, así como el de productos de aseo del hogar están inmersos en una dinámica favorable en nuestro país que debe ser aprovechada por quienes participamos en este sector, realizando innovaciones y lanzando nuevos productos que permitan capitalizar un buen ambiente de negocios a pesar de los nubarrones que hay en el suministro de algunas materias primas.