INICIATIVA DEL GRAN REINICIO Y LA INDUSTRIA DE PINTURAS
26 marzo, 2021
SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA Y DE TORMENTA PERFECTA
14 abril, 2021

PRECIOS DE LA CADENA PETROQUÍMICA Y SU IMPACTO EN LA INDUSTRIA DE PINTURAS

Si comparamos el último año corrido, es decir, desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, los precios de materiales claves de la cadena petroquímica han experimentado cambios drásticos que impactan directamente muchos de los insumos que se utilizan en la manufactura de pinturas como son los polímeros ligantes y muchos aditivos.

Explicar en detalle la cadena petroquímica puede ser un poco extenso; para una comprensión rápida podríamos describirla para efectos de lo que nos interesa en la industria de pinturas y recubrimientos así:

El petróleo crudo se somete a procesos de destilación y cracking, luego de los cuales, se obtienen dos precursores claves:  el etileno y el propileno.  A partir de estos se sintetizan distintas materias primas que impactan directamente a la industria de pinturas a saber:

Etileno da origen a:

  • Metil metacrilato – MMA (componente de dispersiones acrílicas puras).

  • Monómero de vinil acrilato VAM (componente de dispersiones vinil acrílicas).

  • Monómero de estireno – SM (componente de dispersiones acrílicas estirenadas y elastoméricas).

  • Etanol aminas (aditivos neutralizantes en diferentes industrias).

  • Polietileno (polímero en envases plásticos).

  • Glicol éteres de etileno (utilizados como coalescentes y disolventes en pinturas, y desengrasantes en la industria de metales).

Propileno da origen a:

  • Propilenglicol (aditivo de tiempo abierto en pinturas tipo látex).

  • Glicol éteres del propileno (coalescentes y desengrasantes).

  • Ácido acrílico (precursor de dispersantes tipo poliacrilato).

  • Poliacrilamida (componente de algunas dispersiones poliméricas).

  • Esteres del ácido acrílico (componente clave en dispersiones vinil acrilicas, acrilicas puras y acrilicas estirenadas).

De esta manera se hace fácil entender cómo los precios del crudo del etileno y del propileno impactan directamente los precios de dispersiones poliméricas y muchos de los aditivos que se utilizan en la industria de pinturas.  Veamos:

1. Evolución de los precios del petróleo. La canasta de la OPEP presentó precios entre 55 y 60 dólares en el 2019, lo cual continuó en enero y febrero de 2020.  Este precio empezó a caer aceleradamente con la cuarentenas del año pasado y presentándose el 20 de abril de 2020 listas de precios del WTI en valores negativos, y después de ese valor extremo, los precios en general estuvieron bajos, alrededor de los 40 dólares, durante gran parte de 2020.  Hoy esos precios se han recuperado a niveles alrededor de los 60 dólares y hay analistas que consideran que puede seguir subiendo, como se comprenderá el salto porcentual desde valores negativos hasta los precios actuales, o el salto de alrededor de los 40 dólares al los 60 de hoy es un cambio muy significativo que impacta los precios de muchos insumos utilizados en la industria de las pinturas.

2. En cuanto a los precios del etileno, las gráficas anexas muestran que de febrero de 2020 a marzo de 2021 ha habido cambios de precios unitarios spot FOB USA desde alrededor de 400 dólares hasta 1250 dólares hoy. Igualmente para el propileno, según las gráficas anexas desde enero de 2020 hasta marzo de 2021 los precios han cambiado spot FOB USA desde alrededor de 620 dólares hasta 1820 dólares hoy. Si se conectan estos cambios con los productos que afectan directamente a la industria de pinturas y que se mencionaron arriba, se puede entender la situación drásticamente al alza que tienen algunas materias primas en el momento actual, la cual se agravó por dos factores adicionales como son: la alta demanda de insumos en países desarrollados productos de sus estímulos de consumo y el desabastecimiento producto la ola invernal en Texas.

Estamos experimentando momentos difíciles de abastecimiento, por eso invitamos a nuestros clientes a planear muy bien sus compras y a asegurar el suministro puesto que tenemos competencia global por materias primas escasas que están siendo demandadas altamente por los países desarrollados.