ACTUALIZACIÓN: ESTADO DE LA CADENA PETROQUÍMICA EN TEXAS
23 marzo, 2021
PRECIOS DE LA CADENA PETROQUÍMICA Y SU IMPACTO EN LA INDUSTRIA DE PINTURAS
30 marzo, 2021

INICIATIVA DEL GRAN REINICIO Y LA INDUSTRIA DE PINTURAS

En las reuniones recientes del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF)  se habla de la necesidad que tiene la humanidad de canalizar todos los aprendizajes que nos deja la reciente pandemia del SARS CoV-2 para “reimaginar y reiniciar nuestro mundo, y forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero”. Profesor Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial. Ver artículo.

Este planteamiento se viene debatiendo y desarrollando ampliamente, y sugiere la búsqueda de nuevas ideas para aprovechar el momento único que vivimos en la historia de la humanidad y así catalizar un nuevo enfoque en el funcionamiento de nuestras sociedades.

La iniciativa del Gran Reinicio menciona 4 actitudes claves que son importantes para lograr este objetivo; en Aquaterra y Global Latices consideramos que estas aplican a nuestro negocio y a los mercados que atendemos.  Veamos cuáles son esas actitudes y lo que estamos haciendo para sintonizarnos con ellas:

1. Cambio de actitud.

Nuestras compañías vienen liderando paulatinamente un cambio de actitud reflejado en el perfil de los productos que ofrecemos a nuestros clientes y privilegiamos una visión integral más allá que los meros resultados económicos. Por esto, fuimos la primera compañía en Colombia en producir todas las dispersiones poliméricas Aquapolymer® libres de alqui fenol etoxiliado, libres de formaldehido y otros VOC.  Igualmente, desarrollamos un portafolio integral de materias primas que pretende formular pinturas arquitectónicas tipo látex de cero VOC a costos muy competitivos.

Encontramos que las alternativas de materias primas amigables para la industria de pinturas se ofrecen a unos costos muy elevados, lo que dificulta su implementación en un país de bajos ingresos como el nuestro; por esto, investigamos ampliamente en soluciones amigables  con el entorno y costo efectivas, dentro de estas se encuentra la nueva línea de polímeros acuosos para recubrimientos de madera bajo la marca Woodshield®.  Igualmente, estamos desarrollando un completo portafolio de soluciones para otros sustratos con esta filosofía, sobre lo cual informaremos oportunamente.


2. Crear nuevas métricas de medición.

La iniciativa del gran reinicio cuestiona que nuestro sistema privilegia como positivo la generación de riqueza sin mirar los efectos colaterales de esta. Hoy en día tenemos una sociedad que no tiene en el centro de sus métricas el bienestar de las personas y del planeta; la industria de pinturas tiene mucho que aportar para el bienestar general del entorno y nuestras compañías se están sintonizando con ese propósito mediante iniciativas como:

  • El lanzamiento de nuestro nuevo polímero Formasorb® con el cual se pueden formular pinturas para interiores que capturen y destruyan activamente el formaldehido (producto cancerígeno) en ambientes interiores.

  • El lanzamiento de nuestros polímeros Woodshield®, los cuales son una opción viable, aunque un poco más costosa, frente a las dañinas lacas catalizadas al ácido a base de úrea formol las cuales son ampliamente usadas en Colombia.

  • El lanzamiento de la línea de activos desengrasantes a base de terpenos naturales para la formulación de productos de limpieza con mínima o nula dependencia de materias primas de la cadena petroquímica y así aportar a una menor huella de carbono en esta industria.

Estamos ampliando estas iniciativas y daremos a conocer progresivamente sus adelantos.  Nuestra filosofía será poner en el centro de nuestra acción el bienestar integral de la sociedad.


3. Diseño de nuevos incentivos.

El Foro Económico Mundial menciona que obtenemos lo que pagamos, de esta manera se busca incentivar la producción sostenible; nuestra compañía avanza en investigaciones tendientes a producir polímeros en dispersión biobasados y también trabajamos ampliamente en la estructuración del portafolio de tensoactivos igualmente biobasados y costo efectivos para elaboración de productos de limpieza y que no hagan parte de la cadena petroquímica.  Con todo esto, estamos seguros de que contribuiremos a disminuir la huella de carbono de nuestro sector industrial.


4. Crear una conexión genuina.

En la iniciativa del gran reinicio el Foro Económico Mundial habla de una desconexión entre los líderes globales y las comunidades a las que sirven; Aquaterra y Global Latices se proponen traer a nuestro mercado y para nuestros clientes, materias primas y soluciones que permitan obtener pinturas, morteros y productos de aseo sostenibles y que no impacten adversamente la salud y el medio ambiente, e incluso, que contribuyan a mitigar daños causados por el viejo sistema de trabajo.  Esto lo vamos a hacer apoyados en estrategias de transformación digital que vienen siendo ejecutadas progresivamente.


La industria de pinturas, morteros y productos para cuidado del hogar interactúan permanentemente con la sociedad y nuestro compromiso es contribuir a que tal interacción sea armónica, sostenible y aporte bienestar.