COMPRAS DE VIVIENDA EN COLOMBIA EN NIVELES RÉCORD EN MARZO DE 2021
16 abril, 2021
¿CÓMO LE FUE A LOS 3 PRINCIPALES FABRICANTES MUNDIALES DE PINTURA EN EL 2020?
22 abril, 2021

EN LUGAR DE MEJORAR SE AGRAVA EL ATASCO EN LOS PUERTOS DEL MUNDO

El comercio marítimo global ha vuelto a llamar la atención después del encallamiento del megabuque en el Canal de Suez, si bien ese atasco ya fue superado, la crisis de la logística marítima persiste y se advierte el regreso del aumento en los costos de fletes, revirtiendo así una tendencia de relativa estabilidad que se estaba presentando, a pesar de ser con tarifas altas.

 

Recordemos que toda esta situación viene desde el 2020 cuando, debido a las cuarentenas en diferentes países, se presentó un obstáculo en el reparto de contenedores a los puertos del mundo, seguido por un pico en la demanda que estaba reprimida y que llevó a un altísimo incremento en las exportaciones de China y de otros países asiáticos; esto a su vez, trajo que a finales del año pasado los buques se acumularan en los puertos de occidente y, de esta manera, los exportadores asiáticos no tenían suficientes contenedores pues no los habían devuelto desde occidente.  De nuevo se están viendo precios de fletes en contenedores de 40 pies a más de $10.000 dólares y en todo este desbalance ha sido clave la demanda de los consumidores de los Estados Unidos, la cual se ha incrementado enormemente tras los programas de estímulo económico del gobierno de Biden y de finales del gobierno de Trump, donde puertos como el de Los Ángeles han tenido la operación registrada más fuerte en meses pasados, después de más de 100 años de historia.

Toda esta situación se agrava luego de que muchos buques porta contenedores están siendo repotenciados para cumplir con la nueva normativa de emisiones de carbono.  Esta situación está llevando a que las operaciones de confiabilidad en los calendarios de navegación estén en su punto más bajo en los últimos 10 años.

Nuestra región (Latinoamérica) es considerada en el transito marítimo como un destino de menor prioridad, lo cual aumentará nuestras dificultades para garantizar el suministro.

Ante este panorama, solo queda implementar medidas preventivas tendientes a garantizar el abastecimiento en las materias primas.