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¿CÓMO LE FUE A LOS 3 PRINCIPALES FABRICANTES MUNDIALES DE PINTURA EN EL 2020?

2020 fue, sin duda, un año sin antecedentes. El mayor fabricante de pinturas del mundo presentó su reporte anual de gestión para el 2020 en términos muy optimistas y positivos en donde indica que el año pasado fue récord en resultados favorables para la compañía a pesar de los retos que tuvieron que enfrentar por la pandemia; las ventas de esta compañía, cuya casa matriz está ubicada en Cleveland – OH, subieron 2,6%, mientras que las de sus dos inmediatos competidores, otra compañía americana, cuya matriz es de Pittsburgh – PA, y una compañía holandesa de Ámsterdam, presentaron disminuciones en sus ventas de 8,7% y 8% respectivamente.  Algunas cifras para el 2020 de estos tres fabricantes son:

La diferencia de desempeño entre el mayor fabricante del mundo y sus dos competidores puede explicarse por diferentes factores, uno de ellos es su dispersión geográfica en términos operacionales; mientras el líder global tiene muy centrado su negocio en Las Américas y principalmente en los Estados Unidos (aunque tiene presencia en Europa, Asia y Australia), sus dos inmediatos competidores tienen una presencia global más diversificada y se vieron afectados adversamente por la volatilidad de la tasa de cambio en los países en donde operan.

Otro factor que marcó diferencia fue el modelo de negocio. El líder global hace mucho énfasis en su modelo de tiendas, 4.774 en USA, Canadá, Latino América y el caribe, y tiene como estrategia crecer este número en al menos un 2% anual; tal modelo apalancó sus ventas en el mercado arquitectónico, específicamente en los segmentos de hágalo usted mismo, repinte profesional y nuevas construcciones; aunque mencionan un decrecimiento en sus ventas de productos arquitectónicos para mantenimiento de zonas comerciales y gerencia de propiedades inmobiliarias, al igual mencionan que hubo baja en sus ventas de pinturas de protección industriales y marinas. Todo esto lo explican en razón a que las cuarentenas llevaron a sus clientes a realizar reparaciones y repintes en sus hogares, mientas que el sector comercial y algunas industrias se vieron disminuidas en su actividad.

Por otra parte, el segundo fabricante global de pinturas reporta haberse visto afectado adversamente debido al cierre temporal de varios de sus centros productivos globales y también por la necesidad de reducir su operación por las medidas de cuarentena que se presentaron en diversas localidades del mundo, así como la consecuente incapacidad de hacer entregas de productos, además de una demanda reducida. Este fabricante, contrario al líder, tiene sus ingresos un 65% fuera de los Estados Unidos y explica que la caída de sus ventas también se debe al impacto adverso de la tasa de cambio en los países donde opera fuera de USA; por segmento, este fabricante experimentó una caída del 8% en su negocio arquitectónico, caída de 13% en su negocio industrial y caída de 15% en su negocio automotriz.

A su vez, el tercer fabricante global de pinturas tuvo un comportamiento más similar al del segundo del mercado e igualmente se vio afectado adversamente por la volatilidad de la tasa de cambio en los países donde tiene operación, diferentes a Europa. Así, esta compañía reporta caída del 3% en su negocio arquitectónico y del 11% en su negocio industrial para el año 2020.