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VIGILANCIA POR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

VIGILANCIA POR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

 

Con motivo del “Día Mundial del Consumidor”, Aquaterra S.A. le informa a sus clientes que la Superintendencia de Industria y Comercio, quien será la vigilante del cumplimiento de la resolución 1154, viene siendo una entidad muy efectiva en la protección de derechos de los consumidores en Colombia; esta Superintendencia vela porque el consumidor reciba bienes y servicios de calidad, hace la inspección, vigilancia y control de las empresas, muchas de las cuales, en los últimos cuatro años, han sido sancionadas y el total de las multas supera los $1.2 billones de pesos por conceptos de publicidad engañosa, cartelización empresarial, usura, incumplimiento de las garantías ofrecidas, entre otros.

El Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) establece las normas conductuales de las empresas, donde se comprometen a respetar los derechos de los consumidores; el incumplimiento de esta ley es sancionada con multas millonarias y los sectores en los que se ven mayores infracciones son los de telecomunicaciones, muebles y electrodomésticos, turismo, tecnología, automotores y construcción. En cuanto al incumplimiento de las normas de libre competencia económica, los sectores de pañales, papel higiénico, azúcar, cuadernos, entre otros, han sido los más castigados.

Para velar por los derechos del consumidor se han creado campañas para generar conciencia entre los consumidores y empresarios, como “Porque Mi Plata Vale”, “Un Galón es un Galón”, “A Otro con Ese Cuento”… Así mismo, se han dispuesto herramientas como “SIC Facilita” y la app gratuita “Consumóvil”, para facilitar y acelerar los procesos de quejas y demandas de los consumidores a quienes les han sido vulnerados sus derechos.

Aquaterra invita a sus clientes del sector de pinturas a que cumplan rigurosamente lo estipulado en la resolución 1154 de pinturas arquitectónicas, para evitar sanciones.