NUEVA MÁQUINA UNIVERSAL DE ENSAYOS EN AQUATERRA BOGOTÁ
14 Marzo, 2018
NUEVA ALIANZA PARA EL SUMINISTRO DE BIOCIDAS INDUSTRIALES
6 Julio, 2018

ATENCIÓN! FABRICANTES DE MORTEROS,  CUIDADO A LA HORA DE SELECCIONAR SUS ADITIVOS

Aquaterra pone en alerta a sus clientes de morteros para la construcción sobre la entrada a Colombia de polvos redispersables y espesantes celulósicos con precios inusualmente bajos, los cuales desmejoran significativamente el desempeño de los morteros que los contienen.

Hacemos un llamado a nuestros clientes para que no se dejen engañar y que, mediante evaluaciones sencillas, verifiquen comparativamente el funcionamiento de estas materias primas.

En cuanto a polvos redispersables, están entrado productos económicos con contenidos de cenizas mayores al 13%, incluso de hasta 18% y 20%.  Estas cenizas corresponden a cargas minerales que, si bien se utilizan como anticompactantes, también se están adicionando en porcentajes innecesariamente altos para bajar los costos y, como es de esperarse, no aportan nada a la adherencia. El contenido de cenizas, se puede verificar ejecutando una sencilla prueba de pérdidas por calcinación en un laboratorio adecuado.

Con relación a espesantes celulósicos, están ingresando productos con características físico químicas desmejoradas, son económicos pero aportan mínimos niveles de retención de agua a los morteros y, de esta manera, las propiedades mecánicas del mortero son inapropiadas; hemos encontrado casos de celulósicos muy económicos que comparativamente dan retenciones de agua de alrededor del 80% Vs un 96% que es el valor mínimo aceptable en pegantes de baldosas. Esto se puede verificar realizando la prueba sencilla de retención de agua mediante el método del papel de filtro y el anillo.

Invitamos a nuestros clientes a que realicen estas sencillas pruebas de manera independiente.  La atención de una reclamación por defectos en un mortero puede ser tan costosa que comprometa seriamente la viabilidad financiera de una pyme de morteros.  En Aquaterra estamos al servicio de nuestros clientes, si desea apoyo, no dude en contactarnos.